
PROTECCIÓN VIDA SILVESTRE Y MITIGACIÓN DE RIESGOS
Estos incidentes además de suspender el servicio de energía, causan enormes pérdidas y daños a los activos que en general son costosos. Sin nombrar el evidente impacto ecológico por la muerte de los animales en su propio habitat. La demanda apremiante de un suministro de energía limpia y confiable desafía a los ingenieros de todo el mundo a identificar y eliminar cualquier causa de interrupción en el servicio y así alcanzar un grado excepcionalmente alto de confiabilidad del sistema.
Se estima que entre el 10% y el 25% de todas las interrupciones en las compañías de distribución de energía eléctrica, son consecuencia de descargas disruptivas accidentales causadas por aves y otros animales. En general hay varios métodos para la mitigación de dichos accidentes, con el uso de aislamientos en polímeros reticulados, hojas, cintas, tubos y cubiertas preformadas para proporcionar una solución sistemática y comprensiva para prevenir las interrupciones por causa de animales en subestaciones, líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Las últimas dos décadas han traído un cambio significativo en las prioridades relacionadas con la generación, transmisión y distribución de la energía. En muchos países, el foco ha sido reducir la inversión en nuevas plantas de generación mientras que se elimina la redundancia en el sistema y se mejora la eficacia de la red de distribución. El advenimiento de la era electrónica ha dado lugar a la introducción de una cantidad de aparatos electrónicos en los hogares, promoviendo un cliente intolerante a las interrupciones. Los gobiernos con su regulación también penalizan la falta de confiabilidad en el servicio.
Los ecologistas han sensibilizado a las compañías de servicio y gobiernos para que protejan a la fauna contra la electrocución. Los ingenieros de las compañías de electricidad han tenido que hacer frente a los cambios y no en vano la confiabilidad del sistema es la principal preocupación en las compañías de electricidad alrededor del mundo.
Costos de las interrupciones inducidas por animales
Las interrupciones y sus consecuencias son claramente cosas del azar y totalmente imprevisibles. La siguiente imagen refleja el daño causado por la interrupción de un animal,
Los datos publicados en Estados Unidos sugieren que la gran mayoría de las fallas en subestaciones ocurre en los aisladores de soporte, interruptores, transformadores y bancos de condensa- dores que a menudo sacan de servicio la subestación afectada. Este acontecimiento podría iniciar un efecto de desconexión en cascada y ocasionar la salida de otras subestaciones aguas abajo.
Los cálculos del costo de la interrupción se han confinado generalmente a determinar la pérdida directa sufrida por la compañía de electricidad en la subestación afectada, pero hoy hay un interés en mirar más allá de la pérdida de la compañía y considerar el costo a la economía local.
Un informe que preparó “Energy and Environmental Economics”, para la Comisión de Energía de California, estimó que el costo de las interrupciones causadas por la fauna en el estado de California está entre 32 y 317 millones de dólares por año. El amplio rango evidencia la dificultad para encontrar una medición de las pérdidas.
Métodos para mitigar las interrupciones inducidas por la fauna en subestaciones de media tensión y en el sistema de distribución
En el pasado, la mayoría de las compañías eléctricas carecieron de una política comprensiva para eliminar las interrupciones inducidas por animales, las soluciones que fueron adoptadas eran típicamente las del ingeniero del sitio, se tenía una carencia de datos y de la apreciación del costo de dichas salidas.
Las soluciones existentes se pueden clasificar ampliamente en tres categorías:
- Barreras: Cercas, protectores, protectores para trepadores.
- Impedimentos: Ruidos fuertes, eliminación de los puntos de nidos, geles, productos químicos, trampas, replicas plásticas de pájaros rapaces y animales
- Aislamiento: Incremento de las distancia del aire, tubos aplicados en frío y con calor, cintas y cubiertas aisladoras termo-encogibles.
Cabe resaltar que una solución óptima requiere del uso de una combinación de productos y las características ideales del material aislante requerido incluirán:
- Extremada alta rigidez dieléctrica.
- Excelentes propiedades a las inclemencias del
- Excelente resistencia a los caminos conductores “tracking” y a la erosión
- Resistencia a los rayos
- Buena estabilidad térmica
- Facilidad de la instalación
- Cubiertas aislantes
- Protectores y barreras para evitar el paso de animales
Cubiertas aislantes preformadas
Son elaboradas del mismo polímero reticulado usado en las hojas termo-encogibles. La cubierta está moldeada por inyección y es una opción rentable para volúmenes grandes. La instalación de estas piezas es extremadamente simple porque se sostienen con tuercas y pernos resistentes a la radiación UV.
Estas cubiertas se pueden instalar en línea viva. Las imágenes adjuntas muestran varios tipos de cubiertas instaladas.
Prueba y especificaciones de los materiales usados en la mitigación de las salidas por contactos de animales
Actualmente no hay un estándar de la industria para orientar a los ingenieros en la selección de productos.
La escogencia se hace intuitivamente o con base al renombre del fabricante. Dado el uso y la importancia en aumento de las técnicas de mitigación, el IEEE está en curso de producir el primer estándar de la industria, es la norma IEEE 1656 “Trial-Use Guide for Testing the Electrical, Mechanical, and Durability Performance of Wildlife Guards and Deterrents Used on Overhead Power Distribution Systems Rated up to 38 kV” que todavía está en revisión.
El aislamiento de una subestación es una inversión significativa en tiempo y trabajo, es por lo tanto imperativo que las decisiones correctas sean encaminadas a la selección de productos para asegurar una vida útil cómo mínimo de 30 años. Para la mayor parte, estos productos permanecen como elementos pasivos dentro el sistema y funcionan como una póliza de seguro.
Las intrusiones animales son imprevisibles, por tanto es importante considerar que el material aislante debe conservar la mayoría si no todas sus características iniciales durante el período entero en que la subestación debe seguir protegida.
En R.G DISTRIBUCIONES S.A contamos con la experiencia y conocimiento para asesorar a nuestros clientes en la elección adecuada de para este tipo de infraestructuras, contando con su necesidad específica.
Wildlife Proofing to Prevent Animal caused Outages – Michael Harbin, Georgia Power
The Cost of Wildlife caused Outages to California’s Economy Prepared by Energy and
Error: No se ha encontrado ningún feed.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.