Relés de interface: ¿Qué es y para qué sirve?
Los relés son elementos para el desacoplamiento universal en la automatización eléctrica. Dependiendo de tus necesidades, puedes elegir productos con entradas de tensión fija o múltiple. Los relés interfaz son una solución integral que puede tener hasta 6 mm de ancho de 1 y 2 contactos conmutados con múltiples accesorios; ya sea conmutando, separando, amplificando o multiplicando: los relés realizan una multitud de tareas diferentes en aplicaciones industriales.
Conceptos básicos para la selección de módulos de relés
Los relés electromecánicos y electrónicos son una variedad y rentable solución para una amplia gama de procesos de conmutación. Ellos pueden ser utilizados para la adaptación de nivel y potencia e interfaces de forma entre los equipos de control, señalización, regulación y periféricos A pesar del aumento de los precios de las materias primas, son y siguen siendo muy económicos y se pueden integrar fácilmente en una amplia variedad de tipos de circuitos.
La EN 60947-4-1 y EN 60947-5-1 describen varias referencias de cargas industriales tales como resistivas, capacitivas e inductivas, cargas que solicitan el contacto de conmutación de un módulo de relé más o menos. Las cargas eléctricas se forman a partir de una carga mixta, con cargas óhmicas, capacitivas e inductivas compartidas, aunque en la práctica, se utilizan cargas con una gran carga inductiva compartida principalmente. Estos incluyen contactores, válvulas de solenoide, motores, etc.
Conmutación de grandes cargas de CA
Si se conmutan grandes cargas de CA, el relé puede, en principio, ser operado hasta el valor máximo especificado de conmutación que se alcance, el voltaje, la corriente o la potencia. Sin embargo cuando se conmutan cargas de CA, el voltaje de conmutación tiene una mayor influencia en la vida útil del contacto de relé que la corriente de conmutación. La razón de esto es que el arco que ocurre cuando el relé se apaga por lo general se apaga automáticamente en el próximo cruce por cero de la corriente de carga. En aplicaciones con cargas inductivas, una protección efectiva debe proporcionarse un circuito, ya que de lo contrario significativamente se puede esperar una vida útil reducida.
Conmutación de grandes cargas de CC
Los relés sólo pueden desconectar corrientes continuas relativamente pequeñas porque el paso por cero para extinguir el arco es ausente aquí. El valor máximo de corriente directa también depende de la tensión de conmutación y del diseño condiciones tales como espacio entre contactos y velocidad de apertura de contactos. Los valores de corriente y voltaje correspondientes están documentados en curvas límite de carga.
Con cargas de CC inductivas no amortiguadas, estos valores son más bajos porque la energía almacenada en la inductancia puede encender un arco que lleva la corriente a través de los contactos abiertos. El arco resultante reduce significativamente la vida útil. en comparación con una carga resistiva. Un circuito de protección de contacto eficaz puede aumentar la vida útil de los contactos de 5 a 10 veces en comparación con cargas inductivas que no están o están desfavorablemente protegidas. Los diodos de rueda libre tipo 1N4007 son preferiblemente adecuados para este propósito.
Cambio de categorías de uso según EN 60947
Al seleccionar el relé, la capacidad de corte máxima para cargas de CA y los valores de corte de CC tomados de la carga las curvas límite proporcionan sólo valores de referencia aproximados. En la práctica, sin embargo, esto no es suficiente porque las cargas reales en la industria las aplicaciones predominantemente comparten carga inductiva o capacitivas. Esas variables pueden dar como resultado valores muy diferentes para la vida útil.
Para evitar estas desventajas, el estándar de contactor EN 60947 divide las cargas en diferentes categorías de uso, como DC-13 o AC-15. La norma también se aplica parcialmente a los relés. Sin embargo, los usuarios deben ser conscientes de que estos valores solo son parcialmente adecuados para uso práctico ya que todos los DC-13 y las cargas de prueba AC-15 son altamente inductivas y operadas sin circuito de protección.
Variables eléctricas para seleccionar un relé: Para la selección de un relé se deben tener en cuenta varias condiciones de la aplicación que son el voltaje de alimentación, tipo de carga, corriente de conmutación, número de canales de salida, al tener estas variables completas se puede tener una buena selección de relé y con la seguridad de un buen funcionamiento en la aplicación.
En RG DISTRIBUCIONES contamos con soluciones para la automatización eléctrica en las industrias, brindamos acompañamiento y asesoría de acuerdo a la necesidad de su proyecto.
Error: No se ha encontrado ningún feed.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.