Sistema eléctrico
Un sistema eléctrico es un conjunto de máquinas, aparatos, barras y líneas que construyen un circuito con una tensión específica, siendo conocidos como baja tensión, media tensión, alta tensión o muy alta tensión. Es muy común su aplicación, ya que, hoy en día la mayoría de los aparatos u objetos que nos rodean requieren para su funcionamiento de circuitos eléctricos simples, combinados y complejos.
Actualmente este tipo de sistemas tienen una gran importancia por su propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas; además de disponer de un control distribuido, siendo así, que diversos nodos de consumidores son capaces de revertir su excedente para abastecer a otros; también se es regulado por un control centralizado que garantiza una explotación de los recursos que la generan en centrales eléctricas.
Características de un sistema eléctrico
- Todo circuito eléctrico está formado por una fuente de energía, conductores (cables, barras), y un receptor que transforma la electricidad en luz, en movimiento o calor.
- Para que se produzca la transformación, es necesario que circule corriente por el circuito.
- Este debe estar compuesto por elementos conductores, conectados a una fuente de tensión o voltaje y cerrado.
- Los dispositivos que permiten abrir o cerrar circuitos se llaman interruptores o seccionadores.
Conexión y distribución eléctrica
Conexión
La conexión eléctrica o el circuito que se realiza para que se produzca, es la interconexión de elementos con una trayectoria cerrada. La finalidad es llevar energía eléctrica desde los elementos productores hasta los elementos consumidores. Existen varios tipos de conexiones, según la forma que dé entre sí: Circuitos en serie, circuitos en paralelo o mixtos, que unen los nombrados.
- Los circuitos en serie se caracterizan por tener cargas conectadas en la misma línea existente entre los extremos, es decir, el terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del siguiente. Uno al lado del otro, y por lo tanto, la corriente pasa de carga en carga, solo en un sentido. Si un circuito falla, los demás se quedan sin energía eléctrica.
- Los circuitos en paralelo se caracterizan por tener los receptores alineados entre sí de forma paralela. Estas vías tienen cargas (cada una tiene una), la cual está conectada por puntos comunes. Es la conexión más utilizada porque es la más estable, ya que tiene la misma tensión e intensidad en todos los puntos del recorrido.
Cabe resaltar que, las instalaciones o conexiones eléctricas se pueden clasificar además según su tensión (baja tensión, media tensión, alta tensión o muy alta tensión) o su uso (instalaciones generadoras, de transporte, transformadoras o receptoras).
Distribución
Un sistema de distribución eléctrica, se refiere a la parte del sistema eléctrico de potencia comprendida entre la planta eléctrica y los seccionadores del consumidor. Es necesario tener en cuenta que, no cualquier tipo de sistema de distribución puede ser empleado por la diferencia de densidad de carga en diferentes contextos, por ejemplo: no aplica el mismo sistema para una zona industrial que una zona rural debido a la cantidad de carga consumida en cada uno de ellos, también se pueden considerar otros factores.
Para la distribución de un sistema eléctrico se manejan comúnmente los siguientes: Sistema radial, sistema anillo y sistema malla o mallado. Al utilizar un sistema de distribución este estará expuesto a variables tanto técnicas como locales y ante todo económicas, por lo que los sistemas de distribución no tienen una uniformidad, es decir, que un sistema eléctrico será una combinación de sistemas.
- Sistema radial: Un sistema radial es aquel que tiene un simple camino sin regreso sobre el cual pasa la corriente, parte desde una subestación y se distribuye por forma de “rama”; es el más simple y el más económico debido a que es el arreglo que utiliza menor cantidad de equipo. Además, es instalado de forma aérea o subterránea.
- Sistema anillo: Inicia en la estación central o subestación y hace un “ciclo” completo por el área a abastecer y regresa al punto de donde partió. Lo cual provoca que el área sea abastecida de ambos extremos, permitiendo aislar ciertas secciones en caso de alguna falla; así mismo, es más utilizado para abastecer grandes masas de carga, desde pequeñas plantas industriales, medianas o grandes construcciones comerciales donde es de gran importancia la continuidad en el servicio.
- Sistema malla o mallado: Este sistema provee una mayor confiabilidad en el servicio, ya que, se le da alimentación al sistema desde dos plantas y le permite a la potencia alimentar de cualquier planta de poder a cualquier subestación de distribución. Este sistema es utilizado donde la energía eléctrica tiene que estar presente sin interrupciones, debido a que una falta de continuidad en un periodo de tiempo prolongado tendría grandes consecuencias.
En RG Distribuciones contamos una gran variedad de elementos y componentes para los sistemas eléctricos. Ahora que ya sabes las alternativas de conexión y distribución, es importante que conozcas cómo podemos generar ¡una conexión confiable! en el contexto que quieras manejar este sistema.
Comunícate con nosotros y conoce nuestras soluciones dando clic aquí.
Error: No se ha encontrado ningún feed.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.