La pandemia ha causado un gran impacto en la economía y como consecuencia, la industria se enfrenta ahora a un escenario incierto, esta situación ha puesto en consideración la necesidad de fortalecer las industrias con el fin de proteger la actividad productiva en situaciones de crisis. En este contexto, la automatización y la robótica se postulan como la gran apuesta de las empresas para contrarrestar el impacto del Covid19.
La automatización industrial es el uso de tecnologías para el control y monitoreo de procesos industriales, aparatos, dispositivos o máquinas, que por regla general son funciones repetitivas haciendo que funcionen automáticamente reduciendo al máximo la intervención humana.
Esto reduce el empleo de personas por ejemplo en ambientes contaminantes, reduce el estrés y la fatiga de los operarios y permite que las personas se ocupen de tareas con más alta cualificación.
La automatización de procesos también busca mejorar los tiempos de ciclo de producción de un producto, permitiendo producir más en menor tiempo, con menos errores y de manera repetitiva, garantizando la uniformidad en la calidad del producto final de un lote a otro.
Tecnologías que ayudan a la automatización de la industria moderna
Las tecnologías que han hecho posible el desarrollo de la industria moderna han sido:
- La electricidad y la electrónica industrial.
- La neumática industrial
- La oleo hidráulica
- Los PLCs (autómatas programables)
- El avance de las comunicaciones
- La robótica industrial
Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), se prevé que en 2022 se utilicen alrededor de 4 millones de robots industriales en las fábricas de todo el mundo.
Es por ello que, la automatización de los procesos y la robótica se presentan como una gran oportunidad para mirar al futuro. En este sentido, una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra que las empresas que utilizan la tecnología de manera eficaz son diez veces más productivas que las que no lo hacen.
Las empresas que cuentan con procesos automatizados están mejor preparadas para hacer frente a los efectos secundarios de la pandemia y de cualquier crisis futura. Por otra parte, la estabilidad y la fiabilidad de la robótica consiguen una optimización de la producción incluso en las circunstancias actuales.
La automatización ha pasado de ser una posibilidad a una necesidad y es por ello por lo que la recuperación económica tras el coronavirus comportará un aumento en la demanda de robots. Para que todo esto se lleve a cabo son indispensables nuevas políticas para la industria y el sector privado que apuesten por la automatización. Solo de esta forma crearemos una industria resiliente capaz de conservar puestos de trabajo incluso en épocas de crisis. Este es, sin duda, el camino del futuro.
En RG Distribuciones entendemos las necesidades de las industrias y nos comprometemos con sus objetivos como si fueran nuestros, apoyando los procesos de automatización en un ambiente seguro, gracias a que disponemos de importantes alianzas de talla mundial en pro de brindar ¡soluciones inteligentes! para que nuestros clientes sientan la confianza de que la calidad de los equipos y productos está totalmente verificada.
Comunícate con nosotros y conoce nuestras soluciones de industria dando clic aquí.
Fuente: Farmaindustrial, Aldakin
Error: No se ha encontrado ningún feed.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.