El sistema de detección de incendios es un elemento primordial cuando se piensa en la forma de la protección contra incendios y seguridad humana de una instalación.
Es importante que este sistema cuente con una fuente de energía confiable para que pueda operar de una manera óptima. Existen opciones diferentes, una de ellas es suministrar una fuente de energía adicional como complemento al suministro de energía primario como los son las baterías (2 unidades de 12V las cuales se conectan en serie) o un generador o planta de emergencia. Y otra forma, con una única fuente de suministro de energía mediante una UPS (Uninterruptable Power Supply- Sistema de Alimentación Ininterrumpida).
Las baterías son la forma más común y utilizada en nuestro país para proporcionar este respaldo a la energía primaria y generalmente se instala dentro del mismo Panel de incendios o en una caja de baterías aparte (previamente verificando la capacidad de carga de baterías con la que cuenta el Panel). Las baterías necesitan dimensionarse para que puedan proporcionar energía a todo el sistemade alarmas de incendio durante 24 horas en modo de espera y 5 minutos en alarma, si el sistema es un sistema de comunicación de alarma de emergencia por voz (EVACS), entonces las baterías necesitan proporcionar capacidad para 15 minutos enalarma además de las 24horas en espera.