Ethernet, como un medio físico para la transmisión de datos se ha convertido en un estándar para los mensajes de correo electrónico y cualquier otro tipo de datos en las oficinas, y hoy en día es utilizado por casi todas las empresas.
En las industrias, hay dos áreas, una es la de oficina que se responsabiliza de la administración, el proceso de negocio y la otra es la área de producción (máquinas). Por lo tanto, era sólo cuestión de tiempo incluir los datos de las áreas de producción en la estructura de comunicación. Ethernet Industrial fue introducido en el año 2000. Las ventajas son evidentes: Una máquina está disponible tanto en una oficina local como en una oficina remota y utilizando la misma tecnología, es decir, una norma común de comunicación (Ethernet).
Ethernet y Ethernet Industrial son lo mismo en términos eléctricos. Sin embargo, los requisitos de los dispositivos en el entorno industrial son diferentes de los utilizados en oficinas. Los dispositivos tienen que ser más resistentes, por ejemplo, protegidos contra el polvo, soportar altas temperaturas, resistir impactos, etc.
Recordemos que una infraestructura de comunicación ethernet industrial está interconectada a equipos que generan perturbaciones eléctricas tales como armónicos ruidos ,entre otras. Por tal motivo es indispensable que todos los equipos que distribuyen las señales de control y monitoreo sean aptos para la industria. En la siguiente imagen ilustramos ejemplos de distribución de datos y accesos a equipos teniendo una gran variedad de equipos de comunicación que cumplen con una acción específica.