Sistemas de detección de incendios: Sistemas convencionales vs Sistemas análogos
A diferencia de lo que creemos alrededor del mundo tecnológico donde lo analógico es lo arcaico y lo digital es lo novedoso, en sistemas de detección de incendios a lo que se llama convencional es lo arcaico y lo análogo es lo novedoso.
Empecemos describiendo un poco los paneles. Los paneles convencionales se componen de una tarjeta principal la cual cuenta con salidas de conexión para elementos de iniciación (sensores y/o estaciones manuales) llamadas zonas donde se pueden conectar hasta 20 dispositivos. Por ejemplo, el Panel FA-106R de Mircom cuenta con 6 zonas de conexión.
Por su parte, los Paneles Análogos cuentan con una tarjeta principal la cual cuenta con salidas de conexión para elementos de iniciación (sensores, estaciones manuales y módulos) llamadas lazos donde se pueden conectar hasta 99 sensores más 99 estaciones manuales y/o módulos (si los dispositivos trabajan con protocolo de comunicación CLIP de Mircom, por ejemplo el Panel MMX-2003-12NDS).
En los sistemas convencionales, una zona consta de dos cables (uno positivo-rojo y uno negativo-negro) que salen de la tarjeta del panel y se conectan a cada uno de los dispositivos (sensores y/o estaciones manuales), cuando llegan al último elemento se debe instalar una resistencia de fin de línea (RFL) el cual trae el panel y nos sirve para hacer la supervisión del sistema.
Para identificar los respectivos eventos el panel cuenta con unos indicadores Led (de alarma y problema) de cada una de las zonas. Estas zonas se deben etiquetar por medio de un adhesivo.
En los sistemas análogos, un lazo consta de dos cables (uno positivo-rojo y uno negativo-negro) que salen de la tarjeta del panel y se conecta a cada uno de los dispositivos (sensores, estaciones manuales y módulos) y cuando llegan al último dispositivo podemos simplemente terminar la conexión es ese punto (Cableado Clase B) o regresar al panel (Cableado Clase A), no requiere la instalación de la resistencia de fin de línea (RFL).
La identificación de los diferentes eventos la realiza a través de una pantalla LCD que se encuentra en el frente del panel, y ésta es mucho más específica ya que nos informa sobre el tipo de evento, tipo de dispositivo y ubicación del mismo.
A modo de conclusión, ¿Por qué no se instalan siempre los sistemas análogos en vez de los sistemas convencionales viendo que son más completos? Primero, por el tema de precio (siendo los análogos más costosos) y segundo porque se debe evaluar muy bien la necesidad de nuestro cliente para determinar el mejor sistema que se adecúe a la situación.
En RG DISTRIBUCIONES contamos con la experiencia y el conocimiento para asesorar a nuestros clientes en la mejor elección del sistema de detección de incendios que requiera su instalación.
Contacta a nuestros especialistas y recibe asesoría dando clic aquí.
Error: No se ha encontrado ningún feed.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.